SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Representações sociais da depressão e do suicídio elaboradas por estudantes de psicologiaFreud e a religião: possibilidades de novas leituras e construções teóricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SANT'ANNA, Paulo Afrânio  e  BAIMA, Ana Paula da Silva. Indicadores clínicos en psicoterapia con mujeres víctimas de abuso sexual. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 728-741. ISSN 1414-9893.

El artículo trata de las repercusiones, a largo plazo, del abuso sexual y búsqueda analizar quejas y síntomas presentados en psicoterapia por mujeres adultas que fueron víctimas de agresiones sexuales durante la infancia y la adolescencia y su relación con la literatura especializada. El trabajo verifica aspectos del servicio psicoterápico, identificando el momento del relato del abuso, la conducción del tratamiento y sus beneficios, con la utilización del método retrospectivo documental en una muestra aleatoria de 90 fichas de mujeres en la banda de edades entre 20 y 40 años que fueron atendidas en psicoterapia breve, de las cuales 10% presentaban histórico de abuso sexual. Un guión de análisis ofreció indicadores sobre la situación de abuso, la situación clínica y el proceso psicoterápico. Se observó sintomatología que persiste hasta la vida adulta y que dificulta la adaptación social y afectiva de las víctimas. Los resultados refuerzan la necesidad de una comprensión más profunda sobre la prevención y la profilaxis con víctimas de abuso sexual.

Palavras-chave : Abuso sexual; Mujer; Psicoterapia; Clínica-escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )