SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Indicadores clínicos em psicoterapia com mulheres vítimas de abuso sexualResiliência: análise das publicações no período de 2000 a 2006 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MACIEL, Karla Daniele de Sá Araújo  e  ROCHA, Zeferino de Jesus Barbosa. Freud y la religión: posibilidades de nuevas lecturas y construcciones teoréticas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 742-753. ISSN 1414-9893.

A pesar de ser un ateo convicto y de siempre haber profesado su ateísmo, Freud, paradójicamente, manifestó gran interés por el estudio del fenómeno religioso y se empeñó seriamente en emplear elementos-Clave de la teoría psicoanalítica para interpretar los orígenes y la naturaleza de la religión. Su posicionamiento, sin embargo, delante de la religión, es frecuentemente divulgado en su forma exclusivamente crítica y negativa. En este artículo, nuestro objetivo es mostrar que el texto freudiano, además de su aspecto crítico innegable, ofrece también otras contribuciones valiosas que pueden ser muy útiles para una comprensión meta psicológica de la experiencia religiosa. Sus textos sobre la religión presentan otras perspectivas de lectura, además de la crítica cientificista, como también ofrecen aportes teóricos que posibilitan nuevas formas de construcciones teóricas sobre psicoanálisis y religión. Un ejemplo de eso es la posibilidad de considerarse el concepto de sublimación para el estudio meta psicológico de la temática religiosa. Esas nuevas posibilidades encontradas en el texto freudiano se hacen pertinentes en virtud de la frecuencia con que cuestionamientos religiosos son levantados por los clientes que hacían parte de la clínica contemporánea.

Palavras-chave : Freud, Sigmund; Religião; Neurose; Sublimação; Saúde psíquica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )