SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Resiliência: análise das publicações no período de 2000 a 2006Identificação das queixasde adultos separados atendidos em uma clínica-escola de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

Espiritualidade e religião no trabalho: possíveis implicações para o contexto organizacional. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 768-779. ISSN 1414-9893.

El artículo tiene como objetivo discutir la vivencia de la religión y de la espiritualidad en el contexto organizacional. El texto presenta una diferenciación de concepto entre religión y espiritualidad, desde la cual será discutida la aplicación de estos conceptos en organizaciones religiosas y no religiosas. Además, serán evidenciadas las principales ganancias de los trabajadores y de las organizaciones con la vivencia de esos conceptos en el trabajo. De manera general, los ejemplos discutidos revelan que tanto la religión como la espiritualidad, en el contexto del trabajo, remiten a una perspectiva más humanizada de las organizaciones y a la promoción de un ambiente de trabajo basado en relaciones más próximas, en el ahondamiento del significado del trabajo, en el sentimiento de participación en la organización y, principalmente, en la libertad de vivenciarse, en la organización, los valores individuales.

Palavras-chave : Trabajo; Espiritualidad; Religión; Organizaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )