SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Spirituality and religion at work: Possible implications to the organizational contextEficiência de um treino de leitura critical reading training efficiency in graduate students of different areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

ROMARO, Rita Aparecida  and  OLIVEIRA, Patricia Evangelista C. Leal. Identificación de las quejas de adultos separados atendidos en una clínica-escuela de psicología. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 780-793. ISSN 1414-9893.

Este estudio tiene como objetivo caracterizar las quejas de los adultos separados atendidos en una clínica-escuela de la ciudad de Sao Paulo, entre 1996 y 2000, en función del sexo, banda de edad, escolaridad, tipos de quejas, encaminamiento y adhesión al tratamiento. Se empleó una metodología descriptiva retrospectiva documental, de consulta a las fichas clínicas. De los 28 pacientes separados atendidos en ese período, se encontró la predominancia del sexo femenino (78,5%), en la banda de edad de 31 a 35 años (28,5%), 2º grado completo (25%), con encaminamiento realizado por el psicólogo o estudiante de Psicología (35,7%). Fueron listadas 86 quejas, predominando las de ansiedad, inseguridad, miedo (42,8%) y depresión (32,1%). La separación fue citada como parte de la historia clínica en un 60,7% de los casos; el encaminamiento para psicoterapia breve ocurrió en un 75% de los procesos, y fue concluida en un 63% de los casos. La principal implicación de este estudio se refiere a la falta de pesquisas relacionadas que especifiquen las quejas de las personas separadas o divorciadas.

Keywords : Caracterización de la clientela; Divorcio; Separación conyugal; Crisis; Quejas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )