SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Identificação das queixasde adultos separados atendidos em uma clínica-escola de PsicologiaDesafios do ensino de psicologia clínica em cursos de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

HUSSEIN, Carmen Lúcia. Eficiencia de un entrenamiento de lectura crítica en post-graduados de diferentes áreas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 794-805. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este trabajo fue probar la eficiencia de un entrenamiento de lectura crítica en post-graduados de diferentes áreas, y aún el de evaluar la comprensión de textos comparando cinco grupos. El número de participantes fue de 20 alumnos, oriundos de dos clases de un mismo curso, impartido por un único maestro. Fueron usados cinco grupos de alumnos: G.I (humanas), G.II (Economía), G.III (Ingeniería), G.IV (salud) y G.V (Letras). Un mismo entrenamiento de lectura crítica fue aplicado a todos los grupos. El entrenamiento fue constituido de cuestiones, y la audiencia fue suministrado por la experimentadora para fortalecer la clase de respuestas críticas. Fue aplicada la Prueba Cloze en el pre y en la pos-prueba. Los datos logrados demostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en el pre y pos; también muestran la eficiencia del entrenamiento ofrecido para todos los grupos. Se puede concluir que el entrenamiento fue eficiente para todas las áreas igualmente, y que, por tanto, tal entrenamiento fue independiente de las áreas estudiadas.

Palavras-chave : Aprendizaje verbal; Aprendizaje de la lectura; Comprensión textual; Lectura crítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )