SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Eficiencia de un entrenamiento de lectura crítica en post-graduados de diferentes áreasComprensión de la lectura, actitudes delectura y desesperanza en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

ABDALLA, Ively Guimarães; BATISTA, Sylvia Helena  y  BATISTA, Nildo Alves. Desafíos de la enseñanza de Psicología clínica en cursos de Psicología. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 806-819. ISSN 1414-9893.

Este artículo analiza los desafíos y las dificultades de la enseñanza de Psicología clínica en cursos de graduación en Psicología desde datos colectados en pesquisa realizada en la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp). Se nota que la preparación para el ejercicio profesional debe ser desarrollada por la mayor articulación entre el abarque teorético para ése hacer profesional y la realidad en la que el alumno actuará. Tomar la práctica como eje estructurante posibilita al alumno aprender en una situación real con el cliente. Los sujetos perciben la necesidad de cambios en la formación del psicólogo clínico. Los datos señalan la necesidad de reformulaciones curriculares que van al encuentro del movimiento que ocurre en la enseñanza de Psicología clínica, en que la práctica debe volverse a la articulación entre la clínica y lo social. El nuevo profesional necesita comprender la clínica desde referenciales teóricos que contemplen la noción de subjetividad como resultante de una construcción social e histórica.

Palabras clave : Enseñanza de psicología; Psicología clínica; Currículo; Características del maestro.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )