SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Desafios do ensino de psicologia clínica em cursos de psicologiaFutebol libertário: compromisso social na medida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

OLIVEIRA, Katya Luciane de. Comprensión de la lectura, actitudes delectura y desesperanza en universitarios. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 820-831. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este estudio fue levantar relaciones entre la comprensión y las actitudes con relación a la lectura y la desesperanza en estudiantes universitarios. Participaron 261 universitarios de los cursos de administración, radiología y Psicología de universidades privadas de los Estados de Sao Paulo y Minas Gerais. Un texto de 250 vocablos, preparado según la técnica de Cloze, en su versión tradicional, en que son omitidos todos los quintos vocablos del texto, una escala de actitudes de lectura y una escala de desesperanza fueron utilizadas para tal fin. La aplicación fue colectiva, y los datos, sometidos a la estadística inferencial. La diferencia estadísticamente significativa en la puntuación de los instrumentos, considerando el género y la edad de los participantes, fue evidenciada. Fue también posible levantar las relaciones significativa y negativa entre la puntuación en la Escala de Actitudes de Lectura y los resustados en la Escala de Desesperanza. Los datos son discutidos en términos de sus implicaciones para la área de evaluación psicoeducacional.

Palavras-chave : Lectura; Técnica de Cloze; Desesperanza; Universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )