SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Comprensión de la lectura, actitudes delectura y desesperanza en universitariosAprendizaje vicaria de entrenamiento de aseo a través de film de animación: Estudio de caso en ludoterapia de comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SILVA, Fábio Silvestre; OLIVEIRA, Francisco Helder da Silva; PICCIONE, Marcelo Arruda  y  LEMOS, Roberta Freitas. Fútbol libertariocompromiso social en la medida. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 832-845. ISSN 1414-9893.

Basados en la Constitución de 1988 y en el Estatuto del Niño y del Adolescente, de 1990, el Centro de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente de Interlagos (CEDECA Interlagos) trae un relato de experiencia de una metodología alternativa de acompañamiento de adolescentes inseridos en medidas socioeducativas en medio abierto en la región de Capela do Socorro y Parelheiros. Esa propuesta utiliza el fútbol como medio que posibilita al adolescente reflejar sobre su realidad y sus prácticas cotidianas, reconociendo sus posibilidades de desarrollarse como sujeto de derecho y de convertirse en protagonista en lo que se refiere a las acciones que busquen su promoción social y la construcción y el ejercicio de la ciudadanía activa. Es posible observar que, con ese tipo de lenguaje, más próximo del deseo de estos jóvenes, los mismos atribuyen un nuevo sentido al acompañamiento a que fueron sometidos. En la lógica socioeducativa, buscan superar obstáculos en el sentido de buscar cada vez más su protagonismo, su autoría, para reafirmar lo que el acto de la infracción reveló, que es la búsqueda por ser sujeto.

Palabras clave : Fútbol; Medidas socioeducativas; Adolescente; Adolescente en conflicto con la ley.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )