SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Libertarian soccer: social commitmentPsycological pregnants’ intervention: support group contributions for health promotion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

COELHO, Laura dos Santos Gomes. Aprendizaje vicaria de entrenamiento de aseo a través de film de animación: Estudio de caso en ludoterapia de comportamiento. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 846-861. ISSN 1414-9893.

Este trabajo consiste en el relato del servicio, en ludoterapia de comportamiento, de Lara (4 años y 5 meses), que presentaba encoprese secundaria retentiva, que acarreaba un intervalo entre las defecaciones superior a 72 horas. Método: la evaluación consistió en entrevista con padres y niñeras, observación en la escuela, sesiones lúdicas y sesiones lúdicas familiares; las intervenciones enfatizaron el uso de film de animación, actividades lúdicas y juguetes para lograr la habituación de comportamiento y realizar el entrenamiento del aseo. Resultado: después de la intervención, utilizando film de animación, Lara defecó en el consultorio, mantuvo el comportamiento diario de defecación durante 18 meses de acompañamiento y presentó tres accidentes críticos en ese período. Discusión: el film de animación es sugerido como la principal intervención para el cambio de comportamiento de Lara. Probablemente, después de observar los personajes del film de animación realizando el entrenamiento de aseo y lograr adhesivos, Lara fue reforzada vicariamente y aprendió la relación entre el comportamiento de los personajes (entrenamiento del aseo) y la consecuencia lograda por ellos (adhesivo). La broma con las muñecas utilizadas en el film es concebida como un tipo de mediación lúdica.

Keywords : Ludoterapia de comportamiento; Encoprese; Habituación; Aprendizaje vicario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )