SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Vicarious learning in toilet training through an animated film: Case study of behavioral play therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

KLEIN, Michele Moreira de Souza  and  GUEDES, Carla Ribeiro. Intervención psicológica a gestantes: contribuciones del grupo de soporte para la promoción de la salud. Psicol. cienc. prof. [online]. 2008, vol.28, n.4, pp. 862-871. ISSN 1414-9893.

El presente artículo pretende presentar un modo para que el psicólogo actué con gestantes, utilizando principios del grupo de soporte. La intervención de grupo buscó promover la salud de la mujer que pasa por esa fase vital, creando un espacio para que compartan ponderaciones e informaciones acerca de los cambios que atraviesan. La metodología consistió en el relato de la experiencia ocurrida en un hospital privado, en el Municipio de Resende. Fueron realizados 22 encuentros. Para orientar el trabajo, cada encuentro preveía tres momentos: presentaciones, discusión de la tema a través de exposición interactiva y momento de evaluación. Como resultados, constatamos que la identificación entre las gestantes, compartirlo sentimientos y el apoyo mutuo funcionaron como soporte social. Concluimos que el grupo constituyó una intervención primaria, a la medida que tomó una postura de promoción de la salud, alcanzando los niveles de actuación psicoterapéutico, psicopedagógico y psicoprofiláctico.

Keywords : Gestantes; Grupo de soporte; Intervención primaria; Promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )