SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Avaliação do autoconceito no contexto escolar: análise das publicações em periódicos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SOUSA, Lívia Mesquita de  e  SOUSA, Sônia Margarida Gomes. Significados y sentidos de las casas estudiantiles y la dialéctica inclusión-exclusión. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 4-17. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este artículo es discutir la relación entre los significados y los sentidos (Vigotski, 2001) de las casas estudiantiles para sus habitantes, jóvenes universitarios, señalando los procesos de inclusión y exclusión vividos por esos sujetos. Fue realizada una pesquisa con los habitantes de casas estudiantiles, en Goiânia, utilizando los siguientes procedimientos: aplicación de cuestionario, consulta a documentos, realización de grupos focales con estudiantes seleccionados, además de observación no sistemática durante las visitas hechas a las casas. Las informaciones recogidas demuestran que los significados tienden a enaltecer las casas estudiantiles, y los sentidos, expresiones más singulares, indican que la experiencia de ser habitante es vivida como sufrimiento y sacrificio. A la luz de la dialéctica exclusión-inclusión (Sawaia, 2001), son analizadas las contradicciones entre los significados y los sentidos.

Palavras-chave : Significados y sentidos; Casas estudiantiles; Jóvenes universitarios; Dialéctica exclusión-inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )