SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The meaning and the sense of the student’s dwellings by young college students and the inclusion-exclusion dialeticViolences, violent systems and the testimonial horizon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça; RUEDA, Fabián Javier Marín; OLIVEIRA, Evelin Zago de  and  PACANARO, Silvia Verônica. Evaluación del auto concepto en el contexto escolar: análisis de las publicaciones en periódicos brasileños. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 18-29. ISSN 1414-9893.

Con el objetivo de reunir las publicaciones de los últimos diez años referentes a la evaluación del auto concepto en el contexto escolar, el presente estudio evaluó artículos encontrados en los periódicos clasificados como Nacional A por la CAPES. Los datos evidenciaron pocas publicaciones devotadas a la evaluación del constructo. Incluso los periódicos específicos de Psicología escolar y educacional pasaron a publicar artículos sobre el asunto solamente desde 2005. En los análisis por Región, autoría y muestras, el Sudeste presentó mayor concentración de artículos publicados. Fue identificado el uso más frecuente de la autoría múltiple y la realización de estudios involucrando niños. Las informes presentaron más artículos y libros, con predominancia de la literatura internacional. En cuanto a los instrumentos de evaluación, los más utilizados fueron la Escala Infantil Piers-Harris y la Escala de Auto concepto Infanto-Juvenil EAC-IJ. Por fin, el presente estudio testifica la necesidad de nuevas publicaciones devotadas para la evaluación del auto concepto en el contexto escolar, guiado por la importancia del constructo en el proceso de aprendizaje.

Keywords : Evaluación psicológica; Auto concepto; Contexto escolar; Producción científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )