SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Assessment of self-concept in the school context: analysis of the publications in brazilian journalsTeachers’ attitudes towards inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

ENDO, Paulo Cesar. Violencias, sistemas violentos y el horizonte testimonial. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 30-39. ISSN 1414-9893.

Este trabajo discute las formas contemporáneas de engendramiento y oposición a las expresiones violentas de resolución de conflictos. El telón de esa discusión es el debate sobre la violencia institucional y urbana en Brasil en las últimas décadas. Destacaremos el testimonio como expresión política, psíquica y socialemergente allado delrecrudecimiento deloslinchamientos, desdela década de 80, delos homicidios practicados por agentes delEstado y delcrecimiento delos índices de homicidios como formas de resolución de conflictos. No raro, en el seno de la violencia desreglada, produce un conjunto de valores que son ejercidos de modo brutal radicados en la disputa entre valentones y “tipos” que, a todo coste, pretenden ratificar su posición en un sistema violento que, para se preservarse así, exige cada vez más bravucones dispuestos a poner la propia vida y la vida ajena en riesgo. La virilidad comalida aparece, entonces, como célula subjetiva mantenedora de los sistemas violentos.

Keywords : Violencia; Subjetividad; Psicoanálisis; Testimonio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )