SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Violencias, sistemas violentos y el horizonte testimonialLa práctica del psicólogo en salud colectiva: un estudio en el municipio de Fortaleza (CE), Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

CROCHIK, José Leon et al. Actitudes de maestros con relación a la educación inclusiva. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 40-59. ISSN 1414-9893.

Conla finalidad de analizar actitudes de maestros con relación ala educación inclusiva por medio de la teoría crítica de la sociedad, entrevistamos 14 profesores de la enseñanza fundamental. La mayoría de los entrevistados se declaró favorable a la educación inclusiva, proponiendo condiciones adecuadas tales como: recursos humanos, disminución de alumnos en sala, restricción al número de alumnos con deficiencia intelectual, necesidad de que el profesor sea especialista en educación inclusiva, participación de otros especialistas (médicos, psicólogos, fonoaudiólogos etc.) y apoyo de otro maestro en sala. En lo que se refiere a los beneficios y perjuicios de la educación inclusiva, se verificó que la mayoría de los maestros juzga que los alumnos sin deficiencia se consideran superiores a aquellos que tienen deficiencia, la mitad de los entrevistados juzga que la presencia de los alumnos con deficiencia no estorba el aprendizaje de los alumnos sin deficiencia, y, por fin, que la mayoría de los maestros considera que la educación inclusiva debe favorecer la socialización y el aprendizaje de los alumnos con deficiencia.

Palabras clave : Educación integrada/inclusiva; Teoría crítica de la sociedad; Aptitudes; Maestros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )