SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Teachers’ attitudes towards inclusive educationThe discovery of the unconscious and the elaboration of its historical route author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CARVALHO, Liliane Brandão; BOSI, Maria Lúcia M.  and  FREIRE, José Célio. La práctica del psicólogo en salud colectiva: un estudio en el municipio de Fortaleza (CE), Brasil. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 60-73. ISSN 1414-9893.

El psicólogo en la red pública se depara con el desafío de la inserción en instituciones de salud caracterizadas comolocus específico de práctica profesional. Se procura comprenderlos sentidos atribuidos por un segmento de psicólogos a la práctica desarrollada en servicios de salud en el Municipio de Fortaleza. Este estudio cualitativo, de enfoque crítico-interpretativo, fue compuesto por 8 de las 22 psicólogas del cuadro funcional de la red estatal de salud. La técnica de la entrevista individual en profundidad permitió la construcción de dos ejes de la red interpretativa referentes a la inserción y a los saberes y haceres en juego. Son muchas las dificultades vividas por los psicólogos, sobretodo la formación académica, percibida cómo insuficiente, y la influencia del modelo biomédico como eje organizador de la asistencia. Ante los usuarios, el psicólogo desarrolla experiencias más técnicas y de ajustamiento; hay, sin embargo, actitudes que sobrepasan los modelos tradicionales de formación y de práctica psicológicas.

Keywords : Psicólogo; Profesionales de salud; Salud pública; Sistemas de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )