SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The practice of the psychologist in public health: a study in the public net services of Fortaleza (CE), BrazilCommunion economy: social responsibility, ideology and social representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

BARATTO, Geselda. El hallazgo del inconsciente y el trayecto histórico de su elaboración. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 74-87. ISSN 1414-9893.

El texto aborda el concepto de inconsciente en la obra freudiana, acompañando el trayecto trillado por Freud en su hallazgo y en la elaboración de su concepto. En su interior, se busca demostrar que la teoría del inconsciente es fruto de un largo y laborioso proceso de construcción. Con la finalidad de efectuar la averiguación histórica de la construcción de su concepto, partiendo desde su origen hasta alcanzar los desarrollos subsiguientes, el texto tiene inicio con las elaboraciones teóricas producidas en el período de los “Estudos sobre a Histeria” (Estudios sobre la Histeria) (1893-1895) y culmina con las elaboraciones efectuadas en el interior de la primera y de la segunda tópica freudiana. En el transcurso del texto, es formulada la angosta relación del inconsciente con los conceptos de representación, recalque, deseo y resistencia. El texto aborda aún la articulación entre la teoría y el método de la libre asociación.

Keywords : Inconsciente; Recalque; Deseo; Asociación libre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )