SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Economia de comunhão: responsabilidade social, ideología e representações sociaisDiagnosticando o transtorno autista: aspectos fundamentais e considerações práticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

NUNES, Maiana Farias Oliveira  e  NORONHA, Ana Paula Porto. Auto-eficácia para atividades ocupacionais e interesses profissionais em estudantes do ensino médio. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 102-115. ISSN 1414-9893.

La auto-eficacia para las actividades ocupacionales y los intereses profesionales describen, respectivamente, actividades que los jóvenes poseen confianza de que pueden desempeñar y acciones que les gustaría ejecutar. Los objetivos de este artículo fueron analizar diferencias de media en la auto-eficacia y sus fuentes y en los intereses en función de las variables género, tipo de escuela y serie escolar. Participaron 333 alumnos de la enseñanza media, con media de edad de 15,9 años, siendo 182 mujeres, que contestaron a EAAOc y el SDS, que evalúan auto-eficacia e intereses. La auto-eficacia, clasificada de acuerdo con los tipos de Holland, presentó calidad IRSAEC, y los intereses, ESIACR. Hubo diferencias significativas en función del género para los intereses, la auto-eficacia y sus fuentes. No hubo diferencias significativas para la auto-eficacia por la serie escolar o tipo de escuela. Algunas fuentes de auto-eficacia presentaron diferencias por el tipo de escuela y serie escolar, habiendo ocurrido lo mismo con algunos perfiles de interés.

Palavras-chave : Auto-eficacia; Teoría social cognitiva; Intereses profesionales; Orientación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )