SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Auto-eficácia para atividades ocupacionais e interesses profissionais em estudantes do ensino médioAcompanhamento de pré-escolares agressivos: adaptação na escola e relação professor-aluno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SILVA, Micheline  e  MULICK, James A.. Diagnosticando el trastorno autista: aspectos fundamentales y consideraciones prácticas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 116-131. ISSN 1414-9893.

Teniendo como base modelos de práctica diagnóstica implementados en otros países, el objetivo del artículo es ofrecer una revisión general acerca de lo que viene a ser el trastorno autista y de los factores críticos que deben ser considerados durante el proceso diagnóstico. Son discutidos aspectos de los criterios diagnósticos y también de las comorbidades, incidencia, etiología y directrices para la práctica diagnóstica. Tales directrices incluyen formas de exploración de síntomas de riesgo durante exámenes de rutina realizados por profesionales que trabajan con la población infantil y elementos básicos necesarios para la realización de una evaluación minuciosa y de criterio por un equipo interdisciplinario. Eso incluye, por ejemplo, el uso de instrumentos específicos auxiliares en el diagnóstico, elementos importantes para la evaluación médica y psicológica y encaminamientos para servicios adecuados de intervención y apoyo.

Palavras-chave : Trastorno autista; Diagnóstico precoz; Práctica diagnóstica; Equipo interdisciplinario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )