SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Diagnosticando o transtorno autista: aspectos fundamentais e considerações práticasCelulares pagos por empregadores: “benefício” ou “malefício”? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

PICADO, Juliana da Rocha  e  ROSE, Tânia Maria Santana de. Acompañamiento de preescolares agresivos: Adaptación en la escuela y relación maestro-alumno. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 132-145. ISSN 1414-9893.

El estudio tuvo como objetivos: 1) verificar problemas de comportamiento y aprovechamiento académico en un grupo de 11 alumnos en la fase final de la pre-escuela que fueron indicados como agresivos en el inicio de la misma; 2) evaluar la calidad de la relación maestro-alumno de la muestra. Instrumentos utilizados: TRF - teacher’s report form, entrevista sobre desempeño académico y adaptación escolar y entrevista sobre calidad de la relación maestro-alumno. Los resultados muestran que 63,5% de los alumnos presentan de uno a cuatro problemas externalizantes y/o internalizantes. Los altos índices de comportamientos agresivos permanecen entre 45% de los alumnos. Apenas 2 de las 11 relaciones maestroalumno estudiadas presentan en alto grado los elementos positivos evaluados por la entrevista. Se concluye que la mayoría de los niños están expuestos a factores de riesgo, sin evidencias claras de red protectora suficiente para minimizar tales efectos. Se discute la posible trayectoria a ser seguida por los niños y las posibilidades de acciones en conjunto que podrían revertir ese cuadro.

Palavras-chave : Estudio de acompañamiento; Preescolares; Agresividad; Relación maestro-alumno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )