SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1A long term study of preschoolers with aggressive behavior: School adjustment and teacher-student relationshipPerspectives of prospective research of younger siblings of children with autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CIPRIANO, Lúcia  and  NICOLACI-DA-COSTA, Ana Maria. Móviles pagados por empleadores: ¿“beneficio” o “maleficio”?. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 147-159. ISSN 1414-9893.

A lo largo del siglo XX, los espacios y horas destinadas al trabajo eran separados de aquéllos destinados a la vida personal, familiar o al ocio. En la contemporaneidad, sin embargo, se ha hecho común atender llamadas telefónicas de trabajo en los más variados lugares fuera de la hora de recurso e incluso en las vacaciones. Una de las razones para ese nuevo tipo de comportamiento es la concesión, por los empleadores, de móviles con cuentas pagadas a sus empleados. La presente pesquisa buscó investigar cuales son las reacciones de estos empleados. Para ello, fueron dirigidas entrevistas de preguntas abiertas con ocupantes de cargos de niveles gerenciales en empresas particulares del Estado de Río de Janeiro. Fue posible constatar una ambivalencia generalizada entre los entrevistados. Por un lado, consideran tal práctica un “beneficio”, porque también pueden usar el móvil de la empresa para asuntos personales, lo que representa una buena economía. Por otro lado, sin embargo, se resienten de la invasión, no remunerada o previamente acordada, de su tiempo libre. Algunos llegan incluso a referirse a esa concesión como un “maleficio”, o, aún más radicalmente, como una nueva forma de esclavitud.

Keywords : Trabajo; Vida personal; Contemporaneidad; Móviles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )