SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Perspectives of prospective research of younger siblings of children with autismThe patients’ assembly and the CAPSI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CARVALHO, Denis Barros de; SANTANA, Janaína Macêdo  and  SANTANA, Vera Macêdo de. Humanización y control social: el psicólogo como oyente de hospital. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 172-183. ISSN 1414-9893.

Este artículo presenta un ensayo sobre la práctica del psicólogo como oyente de hospital. Inicialmente, es evaluado el control social en el Sistema Público de Salud (Conferencias y Consejos de Salud, servicio oyente). El papel del oyente de hospital en el control social en el contexto de la humanización del sistema de salud es discutido desde un diálogo con autores del área de la Salud pública, de las Ciencias sociales y de Psicología. Por humanización, se entiende la forma de asistencia que valora la calidad del cuidado del punto de vista técnico y el reconocimiento de los derechos de los pacientes. Una propuesta de comprensión del oyente de hospital como un desafío para la Psicología social de la salud es presentada desde un análisis de la producción teórica brasileña. Enseguida, se discute una experiencia de trabajo de un psicólogo como oyente de hospital. Al fin, son presentadas algunas sugerencias a respeto del papel de la Psicología social en el contexto de la oyente de hospital como instrumento de control social.

Keywords : Oyente de hospital; Actuación del psicólogo; Humanización; Sistema de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )