SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Atitude religiosa e sentido da vida: um estudo correlacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SAMPAIO, Leonardo Rodrigues; CAMINO, Cleonice Pereira dos Santos  e  ROAZZI, Antonio. Revisión de aspectos de conceptuales, teoréticos y metodológicos de la empatía. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 212-227. ISSN 1414-9893.

La empatía fue objeto de estudio de diversos campos del saber, como la estética, la Filosofía, la Sociología y la Psicología. En lo que se refiere a ésta última, la empatía ha sido discutida e investigada principalmente por investigadores de las áreas clínica, social y del desarrollo. El objetivo del presente trabajo es presentar una revisión de la literatura sobre la empatía, enfocando aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos. Inicialmente, serán levantadas cuestiones sobre a polisemia del término empatía, sobre las controversias a respeto de la dimensionalidad de ese constructo y algunos problemas teorético-metodológicos actuales en ese campo de estudios. Enseguida, serán presentadas las principales estrategias de averiguación usadas en la pesquisa sobre la empatía y los resultados de estudios empíricos que abordan reacciones afectivas vicarias, caracterizadas como sentimientos de empatía. Por fin, serán montadas algunas consideraciones a respeto de la necesidad de resolución de los problemas teorético-metodológicos citados, de la realización de más trabajos empíricos y teóricos sobre la empatía en Brasil y de las perspectivas futuras de averiguación de la empatía.

Palavras-chave : Empatía; Conceptos; Teoría; Pesquisa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )