SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Review of the conceptual, theoretical and methodological aspects of empathyPeople with disability and work: perception of managers and MBA students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

AQUINO, Thiago Antônio Avellar de et al. Actitud religiosa y sentido de la vida: un estudio correlativo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 228-243. ISSN 1414-9893.

La presente pesquisa abordó el sentido de la vida (Viktor Frankl) y la aptitud religiosa. Para la logoterapia, la religiosidad no significa necesariamente la opción por una creencia religiosa, pero puede ser una de las posibles maneras del hombre de encontrar sentido para la vida. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el sentido de vida y la actitud religiosa de forma transversal y correlativa. La muestra fue compuesta por 300 sujetos de ambos los sexos, 37% hombres y 63% mujeres, con edad Media de 42 años. Los instrumentos utilizados fueron la Prueba Propósito de Vida (PIL-Test), de James C. Crumbauch y Leonard T. Maholick, y la Escala de Actitud Religiosa/Espiritualidad, de Aquino. Los resultados señalan correlaciones positivas entre la actitud religiosa y la realización existencial, la actitud religiosa y la edad, la desesperación existencial y el vacío existencial y la realización existencial y la edad, habiendo también correlaciones negativas entre la actitud religiosa y la desesperación existencial, la actitud religiosa y el vacío existencial, la desesperación existencial y la realización existencial y el vacío existencial y la realización existencial. Se concluyó que la actitud religiosa es una forma de encuentro de sentido de vida así como un elemento de prevención del vacío existencial y de la desesperación existencial.

Keywords : Sentido de vida; Actitud; Religión; Religiosidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )