SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2People with disability and work: perception of managers and MBA studentsMeditation effects on scientific research in Psychology: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CUNHA, Tânia Batista da  and  VIEIRA, Sarita Brazão. Entre el bordado y la renta: condiciones de trabajo y salud de las bordadoras de Juarez Távora/Paraíba. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 258-275. ISSN 1414-9893.

Este artículo trata del análisis de la actividad desarrollada por un grupo de mujeres, en una ciudad del interior de la Región Nordeste de Brasil, que se dedican a una artesanía denominada “laberinto”. Se Trata de un bordado trabajoso, utilizado para producir piezas de decoración y vestuario. El objetivo del estudio es verificar la relación de las condiciones y de la organización del trabajo y la salud de las “labirinteiras” (bordadoras). Fueron utilizados los aportes teóricos de la ergonomía de la actividad y de la psicodinámica del trabajo, por permitir analizar el trabajo real y las vivencias subjetivas de placer y sufrimiento conectadas al trabajo. Como instrumentos metodológicos, fueron utilizadas observaciones, entrevistas individuales y entrevistas en grupo. Los resultados indican que se trata de una actividad mayoritariamente desarrollada por mujeres que están insertadas en el mercado informal de trabajo. El proceso, la organización y las condiciones de trabajo hacen a esas trabajadoras dependientes de comerciantes estraperlistas, en situación vulnerable para la salud y sin poder de movilización para organizarse en cooperativas de trabajo.

Keywords : Artesanía; Labirinteiras; Salud y trabajo; Trabajo informal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )