SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Entre o bordado e a renda: condições de trabalho e saúde das labirinteiras de Juarez Távora/ParaíbaA Psicologia e as demandas atuais do direito de família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MENEZES, Carolina Baptista  e  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Los efectos de la meditación a la luz de la investigación científica en Psicología: revisión de literatura. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 276-289. ISSN 1414-9893.

La meditación, descrita como una práctica de autorregulación del cuerpo y de la mente, se caracteriza por un conjunto de técnicas que entrenan la focalización de la atención. También conocida como entrenamiento mental, esa práctica constituye una técnica capaz de producir efectos psicosomáticos. Este artículo presenta la revisión de algunas evidencias acerca de los beneficios de la meditación y de su papel en la aplicación clínica. Numerosos estudios vienen mostrando su eficacia, que está especialmente relacionada a la disminución de los síntomas relacionados al estrés y a la ansiedad. Además, las pesquisas revelan que esa práctica puede producir efectos de corta y larga duración que pueden afectar positivamente las funciones cognoscitivas y afectivas. Se discuten aspectos relacionados a las definiciones y a las particularidades de cada técnica y a los contextos a los cuales puede estar unida. A pesar de la creciente acumulación de evidencias sobre la relación entre meditación y salud física y mental, aún son necesarias más averiguaciones.

Palavras-chave : Meditación; Regulación de la atención; Salud física; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )