SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Relação fisioterapeuta-paciente e a integração corpo-mente: um estudo de casoConhecendo um programa de liberdade assistida pela percepção de seus operadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

LOPEZ, Marcela Carolina  e  AGUILAR, María Jose. Vulnerabilidad social en el síndrome de turner: interacción genes-ambiente. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 318-329. ISSN 1414-9893.

En este trabajo se exponen los fundamentos teóricos que permiten considerar al Síndrome de Turner como un “modelo genético sensible” en el cual analizar asociaciones entre caracteres psicológicos y factores genéticos y ambientales. La investigación en esta línea permitiría dilucidar mecanismos de riesgo ambiental y comprender el grado de “vulnerabilidad” que presentan las mujeres con el síndrome. El Síndrome de Turner es un trastorno genético, no heredable, que se caracteriza por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. El estudio de la disfunción social que presentan las mujeres con este síndrome, es decir, de la capacidad para relacionarse con el entorno y la calidad de los vínculos tiene importantes implicaciones en la comprensión de la forma en que actúa el ambiente sobre el desarrollo psicológico, y de cómo a su vez éste se ve afectado por factores genéticos que actúan en interacción.

Palavras-chave : Síndrome de Turner; Interacción genes-ambiente; Riesgo ambiental; Disfunción social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )