SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Vulnerabilidade social na síndrome de turner: interação genes-ambienteConversando sobre política na situação psicoterapêutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

PASSAMANI, Maria Emília  e  ROSA, Edinete Maria. Conociendo un programa de libertad asistida por la percepción de sus operadores. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 330-345. ISSN 1414-9893.

Este artículo se basa en pesquisa desarrollada en el maestría en Política social, cuyo objetivo fue conocer la percepción que los operadores de la medida socioeducativa de libertad asistida comunitaria Casa Sol Naciente tienen a respeto de su programa. Partimos del presupuesto de que ese programa ha sido positivo en el acompañamiento a los adolescentes en conflicto con la ley, a medida en que se reúnen en medio abierto, preservando su convivencia familiar y comunitaria, como es establecido por el Estatuto del Niño y del Adolescente. El programa ha recibido buena evaluación de los participantes y de sus respectivas familias, además de haber presentado un índice de reincidencia significativamente reducido. Presentamos los resultados más relevantes organizados en categorías: el trabajo en equipo, los aspectos negativos y positivos del programa, los conceptos de adolescente y de adolescente en conflicto con la ley, la propuesta pedagógica y las concepciones de emancipación, de resocialización y de protagonismo juvenil que nortean las actividades crecidas en el programa.

Palavras-chave : Assisted liberty; Adolescents in conflict with the law; ECA; Socioeducative program; Libertad asistida; Adolescentes en conflicto con la ley; ECA; Programa socioeducativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )