SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Conversando sobre política na situação psicoterapêuticaEnvolvimento religioso e bem-estar subjetivo em idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

TRAVERSO-YEPEZ, Martha; MORAIS, Ana Silvia de  e  CELA, Mariana. Construcciones discursivas acerca del usuario del Programa Salud de la Familia (PSF). Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 364-379. ISSN 1414-9893.

El Programa Salud de la Familia (PSF), puerta de entrada del Sistema Único de Salud (SUS), tiene como uno de sus pilares la formación de vínculos de compromiso y de co-responsabilidad con el usuario, pretendiendo el control social del servicio. El presente artículo tuvo como objetivo profundizar las formas como ese usuario es posicionado por los profesionales de los equipos de salud del PSF, en los textos de las entrevistas y en los grupos focales desarrollados en el proceso de la pesquisa. Se adoptó para el análisis la perspectiva discursiva, que se sostiene en el reconocimiento de la fuerza constitutiva de los discursos y en su papel en el ordenamiento de la vida social y en la provisión de posicionamientos de sujetos. Las construcciones discursivas fueron organizadas por la temática evocada, e identificaron cinco tipos de discursos: 1) necesidades y problemas de los usuarios; 2) desconfianzas de los usuarios con relación al PSF; 3) insatisfacciones de los usuarios con el servicio; 4) relaciones de conflicto entre profesionales y Consejo Gestor y 5) elocuciones de co-responsabilidad. El análisis discursivo evidencia las dificultades de trabajadores y gestores en construir relaciones horizontales y de diálogo con los usuarios, en función de las relaciones de poder vigentes en el Sistema Único de Salud (SUS), recorrido por grandes desigualdades sociales.

Palavras-chave : Construcciones discursivas; Programa Salude de la Familia; Usuarios del PSF; Análisis discursivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )