SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Envolvimento religioso e bem-estar subjetivo em idososEspaços heterotópicos, imagens sobrepostas: encontros entre arte, loucura e memória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

PRETTO, Zuleica; LANGARO, Fabíola  e  SANTOS, Geórgia Bunn. Psicología clínica existencialista en la atención básica a la salud: un relato de actuación. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 394-405. ISSN 1414-9893.

La propuesta de este artículo es compartir una experiencia de intervención en Psicología clínica del abordaje existencialista de Jean-Paul Sartre, realizada en una clínica integrada de atención básica a la salud vinculada al Sistema Único de Salud (SUS), en la Gran Florianópolis. El objetivo del servicio psicológico es crear condiciones, junto a los sujetos, para que sean capaces de superar dificultades, y auxiliarles a reconstruir sus proyectos de ser. La demanda de la clínica es diversificado - niños, adolescentes, adultos, de edad y familias -, y existen quejas de diferentes clases, como dificultades en el aprendizaje, en las relaciones familiares, en las relaciones amorosas, en la sexualidad y dificultades provenientes de enfermedades orgánicas, de violencia física y sexual y de psicopatológicas variadas. En su actuación, se considera que, del profesional que trabaja en una unidad básica de salud, es exigida una diversidad de instrumentos teóricos y metodológicos y que el abordaje existencialista de Jean-Paul Sartre tiene la posibilidad de abarcar, por la amplitud de su teoría y de su metodología, las diferentes exigencias presentadas.

Palavras-chave : Sistema Único de Salud (SUS); Atención básica; Psicología clínica; Existencialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )