SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Espacios heterotópicos, imágenes sobrepuestas: encuentros entre arte, locura y memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SOUZA, Luiz Gustavo Silva; MENANDRO, Maria Cristina Smith; BERTOLLO, Milena  y  ROLKE, Rafaela Kerckhoff. Oficina de orientación profesional en una escuela pública: un abordaje Psicosocial. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.2, pp. 416-427. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este artículo es relatar una intervención con orientación profesional realizada en una escuela pública de enseñanza media, con estudiantes del 3º año (17 a 20 años de edad). El taller fue conducido en ocho encuentros semanales, con duración de dos horas cada, y partió de un enfoque psicosocial, con base en una evaluación crítica de la sociedad y del trabajo y con el objetivo de ampliar la conciencia de los individuos sobre el contexto escolar, familiar y laboral que los rodea, favoreciendo la actitud de participación activa frente a los diversos determinantes de la elección profesional. En este artículo, describimos los procedimientos utilizados, incluyendo técnicas de grupo y cuestionarios abiertos, con enfoque cualitativo, creados específicamente para la intervención. Debatimos, con los participantes, el cotidiano escolar y las ideas naturalizadas sobre el éxito personal. Presentamos y discutimos informaciones objetivas sobre cursos y profesiones, e involucramos a los estudiantes en una actividad de pesquisa sobre profesiones, realizada por medio de entrevistas. Al final de la intervención, los estudiantes relataron mayor seguridad frente a los planes de porvenir y a la elección profesional y evaluaron positivamente el taller propuesto.

Palabras clave : Orientación profesional; Escuela pública; Enseñanza media; Intervención psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )