SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Life quality on the public service context: a social representation approach with health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

MACIEL, Silvana Carneiro; BARROS, Daniela Ribeiro; SILVA, Antonia Oliveira  and  CAMINO, Leoncio. Reforma psiquiátrica e inclusión social: un estudio con familiares de enfermos mentales. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 436-447. ISSN 1414-9893.

La reforma psiquiátrica es un proceso en construcción, no ocurriendo de forma consensual en todo el mundo. Está relacionada a las particularidades de las condiciones económicas, históricas, políticas y culturales que caracterizan las diferentes regiones y países. Mientras la práctica social, es construida colectivamente, siendo compuesta por profesionales, familiares y usuarios y por la sociedad en general. El presente estudio pretende analizar los significados atribuidos por familiares de enfermos mentales a la familia, a la familia del enfermo mental y a la inclusión social en el contexto actual de la reforma psiquiátrica. Fue realizado en João Pessoa, en Paraíba, con 60 familiares de enfermos mentales atendidos en un hospital psiquiátrico y en una unidad del Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Para la recogida de datos, se utilizó la Prueba de Asociación Libre de Palabras, que fue analizada por el software Tri-Deux- Mots. Los resultados revelaron que la familia del enfermo mental considera tener atribuciones como prejuicio, recargo, tristeza y sufrimiento, lo que constituye un serio obstáculo para la inclusión sociofamiliar del enfermo mental, dificultando así la aceptación de la reforma psiquiátrica y de sus conjeturas.

Keywords : Reforma psiquiátrica; Familia del enfermo mental; Hospital psiquiátrico; Inclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )