SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Psychiatric reform and social inclusion: a study with mental patients’ relativesBehavior analysis contributions to pediatric dentistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

Calidad de vida en el servicio público de salud: las representaciones sociales de profesionales de la salud. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 448-461. ISSN 1414-9893.

Actualmente, el término “calidad de vida” se está convirtiendo en parte de interés creciente para profesionales y pesquisidores de los más variados espacios del conocimiento humano, especialmente en los servicios de salud, junto a profesionales y usuarios. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de los profesionales de la salud acerca de la calidad de vida y de sus prácticas en los servicios públicos. Se trata de un estudio exploratorio desarrollado en la ciudad de João Pessoa/PB, fudamentado en la teoría de las representaciones sociales e instrumentalizado por la entrevista semi-estructurada. Los datos colectados fueron procesados y analizados por la técnica de análisis de contenido temática, de Bardin (2002), y medidos por categorías que revelaron las dimensiones objetivas y subjetivas de esa representación. En lo que se refiere al servicio público, se evidenció una asociación directa con las dificultades y obstáculos que el servicio público presenta y con la pequeña valorización que recibe de la sociedad y de sus órganos gestores.

Keywords : Life quality; Social representation; Calidad de vida; Representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )