SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Qualidade de vida no serviço público de saúde: representações sociais de profissionais da saúdeA não-escola: os sentidos atribuídos à escola e ao professor hospitalares por pacientes oncológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

BRANDENBURG, Olivia Justen  e  HAYDU, Verônica Bender. Contribuições da análise do comportamento em odontopediatria. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 462-475. ISSN 1414-9893.

Controlar el comportamiento de niños durante el tratamiento odontológico es uno de los grandes desafíos para los dentistas. La falta de cooperación infantil en odontopediatría es un tópico de debate entre investigadores, que buscan explicaciones como miedo, ansiedad y experiencias adversas para el hecho. Pesquisas de análisis del comportamiento en contextos de odontopediatría suministran evidencias de que los estímulos adversos, con función de operaciones establecedoras, alteran el valor de otras contingencias presentes en el contexto odontológico, como el refuerzo positivo o la distracción, siendo ésa una posible razón para la dificultad del manejo de comportamientos de no colaboración de los niños. Una breve revisión bibliográfica es presentada en este trabajo, incluyendo la conceptuación de operaciones establecedoras, de fuga y de esquiva. Además, es hecho un análisis de la función de las operaciones establecedoras en el contexto odontopediatrico, sugiriéndose que ellas establecen condiciones para el mantenimiento de la no colaboración de niños en los consultorios odontológicos. También son discutidas posibilidades de intervención con contingencias que disminuyen las propiedades adversas de la situación.

Palavras-chave : Odontopediatría; Análisis del comportamiento; Control adverso; Niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )