SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Contribuições da análise do comportamento em odontopediatriaO papel do diretor escolar na implantação de uma cultura educacional inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MARCHESAN, Eduardo Caliendo et al. La no-escuela: los sentidos atribuidos a la escuela y al maestro hospitalarios por pacientes oncológicos. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 476-493. ISSN 1414-9893.

Éste estudio busca comprender la dimensión subjetiva de pacientes oncológicos que estudian o estudiaron en la escuela hospitalaria del IOP-GRAACC-UNIFESP. A través de una metodología cualitativa basada en la Psicología sociohistórica, tiene el objetivo de captar los sentidos atribuidos por los sujetos estudiados a la escuela ospitalaria, al profesor hospitalario y al aprendizaje que ocurre en ese contexto. Fue posible observar que la escuela hospitalaria es marcada por la ausencia significativa de los elementos que componen el sentido acerca de la institución escolar tradicional, al mismo tiempo en el que es vista como un espacio de aprendizaje considerado más agradable. El maestro está cargado de una carga afectiva bastante positiva, y el saber por él vinculado gana aspectos diferenciados. La escuela hospitalaria debe afirmarse y pautar su actuación en sus diferencias, incluso cuando son basadas en la ausencia, asumiéndose, así, como espacio escolar específico.

Palavras-chave : Enseñanza; Hospitalización; Escuelas; Cáncer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )