SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La no-escuela: los sentidos atribuidos a la escuela y al maestro hospitalarios por pacientes oncológicosRegulación emocional en el trabajo: un estudio de caso post desastre aéreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

El papel del director escolar en la implantación de una cultura escolar inclusiva. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 494-511. ISSN 1414-9893.

Se investiga aquí el papel del director escolar en la constitución de una cultura escolar inclusiva, teniendo como referencial teorético la Psicología histórico-cultural de Vigotski. Se busca establecer una relación entre la democratización de la escuela y la implantación de una cultura escolar inclusiva a través de la actuación del director escolar. Como hipótesis, se consideró que el director influencia de manera decisiva la forma como se constituye la cultura escolar, facilitando o dificultando la efectuación de la inclusión escolar. Los conceptos de cultura escolar, educación inclusiva y ambiente inclusivo fueron examinados de forma que establezca la importancia del contexto de la escuela en la inclusión escolar de alumnos con deficiencia. Se realizó un estudio de caso, habiendo sido cogidos datos por medio de análisis documental y realizada entrevista con una directora escolar. Fue utilizado como método el análisis de contenido de Bardin. Como resultado, se concluyó que la democratización de la gestión y la educación inclusiva se encuentran estrechamente relacionadas, lo que sugiere que una escuela inclusiva es, antes de todo, una escuela democrática.

Palabras clave : Inclusión social; Administración educacional; Ambiente escolar; Psicología histórico-cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )