SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3O papel do diretor escolar na implantação de uma cultura educacional inclusivaImplicações do pronto-atendimento psicológico de emergência aos que vivenciam perdas significativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

GONDIM, Sonia Maria Guedes  e  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Regulación emocional en el trabajo: un estudio de caso post desastre aéreo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 512-533. ISSN 1414-9893.

Uno de los objetivos de este estudio fue analizar las estrategias de regulación emocional de los profesionales de una empresa aérea brasileña post accidente fatal ocurrido en 2006. Participaron del estudio cualitativo 47 trabajadores del sector aéreo: Palabras-llave: Psicología del trabajo. Trabajo emocional. Regulación emocional agentes de aeropuertos, profesionales de recursos humanos, comandantes, comisarios y copilotos. Los datos fueron colectados en enero de 2007, en entrevistas de grupo guiadas por un guión semi-estructurado. La duración de cada una de ellas varió de 1 a 2 horas, y fueron realizadas en una sala en el propio aeropuerto o en la sede de la empresa. Después de aclaraciones sobre los objetivos de la pesquisa y consentimiento libre de los participantes, las entrevistas fueron grabadas para posterior identificación de las demandas de trabajo surgidas después del accidente y de las estrategias de regulación emocional usadas. Las estrategias de acción profunda (selección de situación y reevaluación cognoscitiva) se presentaron centrales en los discursos de los trabajadores del sector aéreo, más que las estrategias superficiales (supresión de emociones o manifestaciones fisiológicas). Los resultados aún revelaron que la certeza de que la empresa no tenía culpa en el accidente aportó positivamente. Aún así delante de muchas y diversificadas demandas de trabajo emocional, los trabajadores del sector aéreo relataron menos impactos negativos en su bienestar y más lealtad organizacional e inversión en los cambios de sus estados internos emocionales.

Palavras-chave : Psicología del trabajo; Trabajo emocional; Regulación emocional; Desastre Aéreo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )