SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Regulación emocional en el trabajo: un estudio de caso post desastre aéreoRepresentaciones sociales del proyecto de vida entre adolescentes en la enseñanza media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SOUZA, Airle Miranda de; MOURA, Danielle do Socorro Castro  y  CORREA, Victor Augusto Cavaleiro. Implicaciones del rápido-servicio psicológico de emergencia a los que viven pérdidas significativas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 534-545. ISSN 1414-9893.

La propuesta de este trabajo consistió en compartir un servicio de rápido-servicio psicológico a las personas que viven una pérdida significativa, sea por muerte de una persona de vinculación importante, como la de un familiar o amigo, óbito de un paciente o pérdida de la salud cuando de la enfermedad y/o hospitalización, entre otros, y discutió los resultados de tal servicio. El enfoque metodológico se basó en el análisis del proceso de estructuración e implantación de un servicio de esa especificidad en un hospital público universitario, donde los autores desarrollan la asistencia a los que viven esos procesos de pérdida. Los resultados señalaron la importancia de la oferta de ese servicio, que fue demandado tanto por aquéllos que viven el luto por la pérdida de salud o por la muerte de una persona significativa como por profesionales de educación y salud.

Palabras clave : Muerte; Actitud frente a muerte; Servicios comunitarios de salud mental; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )