SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Implicações do pronto-atendimento psicológico de emergência aos que vivenciam perdas significativasEfeito da intervenção psicológica vocacional na indecisão e comportamento exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MARCELINO, Maria Quitéria dos Santos; CATAO, Maria de Fátima Fernandes Martins  e  LIMA, Claudia Maria Pereira de. Representaciones sociales del proyecto de vida entre adolescentes en la enseñanza media. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 544-557. ISSN 1414-9893.

Esta pesquisa, de la cual participaron 40 adolescentes de ambos los sexos, con edad entre 16 y 19 años, tiene por objetivo comparar las representaciones sociales de los adolescentes inseridos en diferentes contextos escolares (público y privado) acerca de la construcción de su proyecto de vida. Fueron utilizados cuestionarios semi-abiertos para caracterización sociodemográfica y entrevista semi-estructurada para apresamiento de las representaciones. Los datos fueron sometidos al análisis de contenido, con apoyo del programa ALCESTE, sistema automático de análisis de datos textuales. Los datos logrados demostraron representaciones consensuales a respeto del proyecto de vida, como deseos, metas, previsiones y estrategias. Mientras, los alumnos de la escuela pública objetivaron sus representaciones en la necesidad de inclusión social y en la mejora de vida, mientras los de la escuela privada objetivaron sus representaciones en las dificultades relacionadas a la elección de la profesión. Se concluye haber la necesidad de políticas públicas que posibiliten, en esos diferentes contextos escolares, condiciones semejantes para la construcción de proyectos de vida.

Palavras-chave : Adolescentes; Proyecto de ida; Representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )