SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Representações sociais do projeto de vida entre adolescentes no ensino médioAutodescrição de adolescentes segundo o gênero e a ordem de nascimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CUNHA, Maria Céu Taveira Castro Silva Brás  e  FARIA, Liliana da Costa. Efecto de la intervención psicológica vocacional en la indecisión y comportamiento exploratorio. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 558-573. ISSN 1414-9893.

Un adolescente vino a la consulta psicológica con el objetivo de recibir ayuda para un problema de indecisión de cara a la vida escolar y profesional. Los datos de la evaluación indican como causas del problema la falta de conciencia de sí mismo, el desconocimiento sobre el proceso de tomada de decisión, un flojo conocimiento del mundo escolar y profesional y dificultades en el compromiso con un curso de acción. El cliente presenta creencias de carrera negativas, pensamientos ansiosos de cara al porvenir, conducta exploratoria poco intencional y sistemática e indecisión. Las recomendaciones terapéuticas consistieron en seguir un programa de tratamiento psicológico, a lo largo de cinco sesiones, con el objetivo de alterar los pensamientos negativos y favorecer los niveles de exploración y de compromiso del cliente. Después de las cinco sesiones de tratamiento, se registra un aumento de las creencias y de los comportamientos positivos de exploración y una reducción de los niveles de ansiedad exploratoria y de decisión, así como una reducción de los niveles de indecisión. Se concluye acerca de los efectos positivos de la consulta psicológica breve y estructurada en la toma de decisión vocacional.

Palavras-chave : Toma de decisión; Comportamiento exploratorio; Intervención psicológica; Estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )