SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Efeito da intervenção psicológica vocacional na indecisão e comportamento exploratórioInclinação profissional e personalidade: estudo de correlação entre medidas desses construtos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SAMPAIO, Izabela Tissot Antunes  e  VIEIRA, Mauro Luís. Auto descripción de adolescentes según el género y el orden de nacimiento. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 574-587. ISSN 1414-9893.

Este artículo tiene como objetivo divulgar resultados y suscitar el interés de encuestadores sobre la influencia del género y de orden de nacimiento en la auto descripción de los individuos. Específicamente, 322 adolescentes entre 13 y 17 años contestaron a un cuestionario en el que se pedía que mencionasen tres palabras positivas y tres negativas que mejor describiesen a sí mismos. No se trató de evaluar la personalidad en sí, sino de aprehender calidades de características comunes de los participantes. Del análisis factorial de correspondencias (AFC), surgieron factores que opusieron los grupos dos a dos. El género fue el principal factor diferenciador de las características citadas, pero los efectos de orden de nacimiento también se mostraron relevantes en la observación de las calidades de comportamiento de los respondientes. Se sugiere que la personalidad sea investigada en Brasil considerando ésas dos variables en conjunto.

Palavras-chave : Auto descripción; Género; Orden de nacimiento; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )