SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Inclinação profissional e personalidade: estudo de correlação entre medidas desses construtosExperiência em clínica do trabalho com bancários adoecidos por Ler/ Dort índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

BOARINI, Maria Lucia  e  BORGES, Roselania Francisconi. El Psicólogo en la atención básica a la salud. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 602-613. ISSN 1414-9893.

El efectivo manejo de los trastornos mentales, en los servicios de salud en general, sobretodo en la Atención Básica de Salud, es sin duda una de las exigencias para viabilizar a desinstitucionalización del paciente psiquiátrico, con o sin un gran histórico de varias internaciones. En ese sentido, la preparación del profesional de salud es una prioridad en la implementación de la red pública de salud que, de hecho, se proponga a atender la persona con trastorno mental en sintonía con los principios de la reforma psiquiátrica. Con esa orientación, estamos desarrollando, desde octubre de 2005, en el Municipio de Itambé, PR, el proyecto de extensión titulado Formación del Psicólogo para Actuar en un Servicio Sustitutivo (a los manicomios) de Atención a la Salud Mental, que ahora relatamos. Ese proyecto se constituye en actividades desarrolladas junto al portador de trastorno mental y a sus familiares, a los profesionales de la salud y a la comunidad en general. Todas las actividades cuentan con la participación de académicos debidamente inscritos en el proyecto. Los resultados hasta aquí alcanzados nos permiten afirmar la pertinencia de proyectos de esa naturaleza como contribución para la formación del psicólogo, y, en la secuencia, para los cambios necesarios a la consolidación de la reforma psiquiátrica.

Palavras-chave : Formación del psicólogo; Trastorno mental; Reforma psiquiátrica; Atención primaria a la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )