SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3The Psychologist in the basic health assistanceOn other considerations about Labor Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

SANTOS JUNIOR, Adalberto Vital dos; MENDES, Ana Magnólia  and  ARAUJO, Luciane Kozicz Reis. Experiencia en clínica del trabajo con bancarios afectados por Ler/ Dort. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 614-625. ISSN 1414-9893.

El estudio presenta intervención en clínica del trabajo, con grupos de bancarios acometidos de LER/DORT, fundamentada en la psicodinámica del trabajo. Participaron 13 trabajadores jubilados y alejados del trabajo, subdivididos en dos grupos. Fueron realizadas 10 sesiones con cada grupo. Los datos producidos fueron examinados con base en el análisis de los núcleos de sentidos. Los resultados evidenciaron que mecanismos organizacionales, como las promesas simbólicas, estimulan el recargo del cuerpo para la mediación del miedo y de la ansiedad, favoreciendo el proceso de enfermarse. Esta experiencia se mostró positiva para que los participantes se resignen a su proceso de enfermarse por un espacio de discusión donde las vivencias de placer-sufrimiento y los modos de mediación fueron compartidos.

Keywords : Psicodinámica del trabajo; LER/DORT; Salud del trabajador; Placer-sufrimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )