SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3De outras tecituras possíveis em Psicologia do Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

LIMA, Maria de Fátima Evangelista Mendonça. Prácticas supervisadas en Psicología Escolar: desmitificando el modelo clínico. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.3, pp. 638-647. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este relato es presentar la práctica de Cursillo Supervisado en Psicología Escolar de la UFMS, desarrollada en unidades de CEINFs (Centros de Educación Infantil) de Campo Grande, MS. Las prácticas tuvieron como objetivos: el conocimiento y el análisis del espacio institucional de educación infantil, el reconocimiento de la especificidad de la actuación psicológica y la planificación de la intervención. La práctica de las prácticas fue desarrollada por medio de visitas semanales a las instituciones, de aproximadamente 2h, y supervisión semanal de 4h clase. El relato señala principalmente la presencia de comportamientos cristalizados en cuanto al papel del psicólogo escolar, así como los principales desafíos que se presentan en el camino rumbo a un servicio educacional consistente y coherente al niño de 0 a 6 años de edad, en guarderías y pre-escuelas.

Palavras-chave : Prácticas supervisadas; Psicología escolar/educacional; Educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )