SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Escala de actitudes frente al uso de alcohol: describiendo sus parámetros psicométricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de; MACHADO, Maria Aparecida dos Santos  y  NORONHA, Ana Paula Porto. El Zulliger en el sistema comprensivo: un estudio de fidedignidade. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 656-671. ISSN 1414-9893.

Los testes psicológicos han pasado por verificaciones con criterios de validez y precisión a fin de atender a las exigencias éticas y científicas. El objetivo de esta pesquisa fue averiguar la precisión de la Prueba Zulliger en el sistema comprensivo por medio del test-retest. Participaron del estudio 25 sujetos, del sexo masculino, no pacientes, estudiantes de teología del interior de Sao Paulo. Se utilizó un cuestionario para datos socioeconómico-familiar y el Zulliger. La aplicación de los instrumentos fue individual, durando cerca de 40 minutos, con intervalo de 5 meses entre test-retest. De los protocolos, 25% fueron recodificados por un juez a ciegas, lográndose índices satisfactorios de precisión. Fueron seleccionados 16 indicadores para realizarse las estadísticas descriptivas y estudios de correlación con método de Pearson. De estos, diez alcanzaron índices de precisión satisfactorios, entre 0,60-0,99; cuatro tuvieron una precisión entre 0,40- 0,60, todos con nivel de significación entre 0,01 y 0,05. Los resultados fueron satisfactorios y aportaron para demostrar la precisión del instrumento.

Palabras clave : Técnica Proyectiva; Test de Zulliger; Precisión; Evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )