SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4El Zulliger en el sistema comprensivo: un estudio de fidedignidadePsicología comunitaria y política de asistencia social: diálogos sobre actuaciones en comunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

GOUVEIA, Valdiney V. et al. Escala de actitudes frente al uso de alcohol: describiendo sus parámetros psicométricos. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 672-685. ISSN 1414-9893.

Este estudio tuvo como objetivo conocer evidencias de validez y consistencia interna de la Escala de Actitudes frente al Uso de Alcohol (EAFUA). Participaron 259 estudiantes universitarios de João Pessoa, con edad Media de 21 años, la mayoría mujeres (65,6%), que contestaron a las preguntas demográficas y rellenaron la EAFUA. Ésta está compuesta por cuatro adjetivos bipolares (positivo/negativo; gusto/disgusto; bueno/malo y deseable/indeseable), contestados en escala de 9 puntos (-4 a +4). Un análisis de componentes principales indicó un componente general que explicó 82,3% de la variancia total; su alfa de Cronbach fue 0,93. El análisis factorial confirmatorio reunió índices de ajuste adecuados para esa medida, corroborando su estructura unidimensional. Se observaron diferencias de género en esa medida, que fue más fuertemente correlacionada con el uso de alcohol (validez convergente) de lo que con el uso de marihuana (validez discriminante). Esos resultados apoyan la adecuación de la EAFUA, por tanto, ésta podrá ser utilizada para conocer el grado de favorabilidad al uso de alcohol entre adultos jóvenes.

Palabras clave : Aptitudes; Alcohol; Género; Validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )