SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Escala de atitudes frente ao uso de álcool: descrevendo seus parâmetros psicométricosA concepção do role-playing game (RPG) em jogadores sistemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

XIMENES, Verônica Morais; PAULA, Luana Rêgo Colares de  e  BARROS, João Paulo Pereira. Psicología comunitaria y política de asistencia social: diálogos sobre actuaciones en comunidades. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 686-699. ISSN 1414-9893.

Este artículo tiene como objetivo plantear diálogos teórico-metodológicos entre la praxis de Psicología comunitaria y el área de la asistencia social, específicamente en torno de la propuesta de la Protección Social Básica de fortalecimiento de la convivencia social y comunitaria en el territorio donde viven las familias asistidas. Así, son presentados los contornos de la actual política pública de asistencia social, situando elementos centrales de la Protección Social Básica. Posteriormente, se señalan las contribuciones de la Psicología comunitaria para la lectura y a efectuación de trabajos colectivos en el territorio de vida de las familias, primando por la problematización de sus procesos cotidianos y por la ampliación de vínculos sociales pautados en procesos de colaboración. Se aprende que, para eso, son relevantes los ejes orientadores de la praxis de Psicología comunitaria, entre quiénes el análisis, la vivencia y la co-construcción de actividades comunitarias, mediante metodologías participativas. Por fin, son resaltadas también las posibles limitaciones contingenciales a la aproximación entre la Psicología comunitaria y la Protección Social Básica.

Palavras-chave : Psicología comunitaria; Política de asistencia social; Protección Social Básica; Actividad comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )