SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Psicología comunitaria y política de asistencia social: diálogos sobre actuaciones en comunidadesFormación en Psicología en Brasil: un perfil de los cursos de graduación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SALDANHA, Ana Alayde  y  BATISTA, José Roniere Morais. La Concepcióndel role-playing game (RPG) en jugadores sistemáticos. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 700-717. ISSN 1414-9893.

El Role-Playing Game (RPG) viene ganando cada vez más espacio entre los jóvenes en Brasil y en el área de la pedagogía, en el cual viene siendo utilizado como herramienta de aprendizaje en las salas de clase. Este trabajo tuvo como objetivo determinar cual es la concepción que los jugadores sistemáticos poseen a respeto de los juegos de interpretación de personajes, o Role-Playing Games, así como cuales los factores motivadores que llevan a la práctica de este juego. Fue utilizado para la colecta de los datos un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semi-abierta, siendo esta última analizada con base en categorías determinadas de los temas suscitados. Las categorías demostraron que el RPG es percibido cómo un teatro improvisado, una forma de ocio, una terapia, una proyección de personalidad, un facilitador de las relaciones personales y como una confraternización con amigos. Fue determinado todavía que el principal factor de motivación de los jugadores era la amistad, la voluntad de estar con los compañeros de juego. Aparentemente, el juego de RPG posee tanto características positivas como negativas, siendo que la diferencia estaría en la forma como es utilizado. El resultado de la pesquisa abre camino para futuros estudios sobre ese tipo de juego que ya se encuentra inserido en la cultura en masa.

Palabras clave : Role-Playing Game; Juego; Juegos electrónicos; Motivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )