SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4A concepção do role-playing game (RPG) em jogadores sistemáticosPreparação para a aposentadoria como parte da educação ao longo da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

LISBOA, Felipe Stephan  e  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Formación en Psicología en Brasil: un perfil de los cursos de graduación. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 718-737. ISSN 1414-9893.

Para caracterizar los cursos de graduación en Psicología en Brasil, se efectuó un estudio documental utilizando informaciones de dominio público contenidas en el Registro de las Instituciones de Enseñanza Superior del Ministerio de la Educación. De los 396 cursos identificados, en su totalidad presenciales, gran parte se encuentra en instituciones universitarias privadas con fines lucrativos localizadas predominantemente en ciudades en el interior del País y en la Región Sudeste. Mayoritariamente, funcionan en turnos parciales, tienen duración de 10 semestres y carga horaria de cerca de 4.000 horas, adoptan el régimen lectivo semestral y, en las evaluaciones nacionales, lograron el concepto medio. Se evidencia una enorme, rápida y desordenada expansión de los cursos de graduación, especialmente desde la década de 1990. Se alerta, de esa forma, para que sean tomadas medidas urgentes en el sentido de aliar cantidad y calidad en la enseñanza de la Psicología en Brasil.

Palavras-chave : Enseñanza de Psicología; Cursos de graduación; Formación inicial de psicólogos; Historia de la Psicología en Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )