SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Formación en Psicología en Brasil: un perfil de los cursos de graduaciónTrabajo territorial en hospitales psiquiátricos: construyendo en el presente un porvenir sin manicomios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho  y  SOARES, Dulce Helena Penna. Preparación para la jubilación como parte de la educación a lo largo de la vida. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 738-751. ISSN 1414-9893.

El proceso de globalización trajo para las grandes organizaciones una serie de consecuencias, entre las cuales la práctica de las jubilaciones incentivadas, en que diversos trabajadores con experiencia fueron dispensados, muchos sin cualquier preparación para una vida que puede durar más de que el tiempo dedicado al trabajo. Hoy muchas organizaciones ya reconocen el valor de los trabajadores mayores, que, si son actualizados, pueden continuar tan motivados como ya demostraron en capacidad y experiencia. Mientras, algunos necesitan o desean jubilarse, aprovechando el tiempo libre para realizar actividades de desarrollo personal, de ocio, de cuidado con la salud, desarrollo de proyectos personales, relaciones sociales y familiares e incluso para el encaje en una actividad profesional más placentera. Este artículo pretende ofrecer una perspectiva del envejecimiento de los trabajadores en las organizaciones y del desafío de manejar la jubilación, analizándose aspectos y variables que pueden facilitar o dificultar el bienestar de las personas en esa transición. Más que enfocar en las teorías que estarían fundamentando los Programas de Preparación para la Jubilación (PPAs), el artículo presenta algunas pesquisas empíricas, de forma a incentivar la ponderación de los psicólogos sociales, organizacionales y orientadores profesionales sobre sus posibilidades de inserción en esa área de actuación.

Palabras clave : Programa de Preparación para Jubilación (PPA); Educación a lo largo de la vida; Transición de carrera; Proyecto de vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )