SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Trabajo territorial en hospitales psiquiátricos: construyendo en el presente un porvenir sin manicomiosUn estudio fenomenológico sobre la vivencia de familia en una comunidad popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

ALVES, Edvânia dos Santos  y  FRANCISCO, Ana Lúcia. Acción psicológica en salud mental: un abordaje psicosocial. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 768-779. ISSN 1414-9893.

Este artículo se propone reflexionar sobre aspectos pertinentes a la clínica de los trastornos mentales, con base en el abordaje psicosocial. En ese sentido, la práctica compleja del saber/hacer, en el contexto del referido abordaje, se presenta en el ámbito de una clínica ampliada, ratificando la importancia de contemplar la cultura y el cotidiano de aquéllos que buscan atención psicológica, lo que implica el hacer clínico devotado a la interlocución y la evaluación continuada de intervenciones comprometidas con el sujeto sociohistórico. Así, se tiene una clínica devotada para las múltiples caras del humano - en su singularidad y colectividad -, haciendo problemáticas las acciones psicológicas en instituciones y en las comunidades.

Palabras clave : Abordaje psicosocial; Salud mental; Prácticas interventivas; Redes sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )